¿Por qué me cae pesado el pan? ¿Cuál es la mejor marca de harina?

Existe una gran diferencia entre las marcas comerciales de harina en comparación con las que son orgánicas en: sabor, precio y calidad. ¿Sabes por qué?


Muchas veces compramos productos orgánicos por el simple hecho de que "se supone que es de mejor calidad" o bien, no lo compramos porque es muy caro. El día de hoy te voy a platicar la diferencia para que podamos tomar una decisión más consciente.

Las marcas de harinas comerciales que comunmente encontramos en el supermercado son económicas y dificilmente te va a tocar que esté vencida. ¿Sabes por qué? las harinas que se etiqueten como refinadas tienen un ciclo de vida mayor debido a que se elimina el germen y el salvado, dejando sólo el endospermo (contiene carbohidratos, proteínas y una pequeña porción de vitaminas y minerales). Al eliminarlos, se pierde gran parte de los nutrientes y esto ocasiona que se tengan que añadir vitaminas y minerales para compensarlo. Por ejemplo, en la etiqueta menciona: "adicionada con ácido fólico, zinc y hierro, restituida con vitamina B1, B2 Y B3". Esto quiere decir que se tuvo que modificar químicamente para poder sustituir todo lo que se perdió, dejando a un lado las partes del grano con mayores nutrientes para nuestro cuerpo.


¿Qué es lo que contiene el germen y el salvado?


El germen se encuentra en el núcleo del grano y contiene vitaminas y minerales, grasa y proteína; el salvado es la piel exterior, son varias capas y contiene antioxidantes, vitaminas del grupo B y fibra. ¿Cuál es el motivo en eliminarlos? provoca que la harina tenga un menor ciclo de vida y lo que las harinas refinadas buscan es prolongar el producto en almacén el mayor tiempo posible


¿Cómo sé que es harina orgánica?

En México todas las marcas de harinas orgánicas están avaladas por SAGARPA. El térmico orgánico se refiere a todos los alimentos que son producidos sin el uso de productos químicos, debe de ser producido, almacenado y comercializado conforme a ciertas especificaciones para poder obtener la certificación y su respectivo sello en el empaque del producto. Por el otro lado, si compramos la harina en Estados Unidos, tenemos que fijarnos en la etiqueta si contiene el sello: USDA. Cada uno tiene sus requisitos y especificaciones. Existen otros dependiendo de las especificaciones del producto, pero estos dos son los más conocidos.




¿Por qué es mejor comprar harina orgánica?

Porque se utilizan todas las partes del grano, se producen, almacenan y comercializan bajo estrictos estándares de calidad y no se le añadió ningún químico ni tampoco fertilizantes al grano para producirlo. Además de su valor nutricional, también aporta un aroma y sabor distinto y nuestro cuerpo procesa y digiere los productos elaborados con harina orgánica con mayor facilidad. Muchas veces nos preguntamos "¿Por qué el pan me cae pesado?" "¿Soy intolerante al glúten?" "Debería de dejar de consumir pan"? Antes de eliminar un alimento de nuestra dieta es importante primero cuestionarnos la calidad del producto que estamos consumiendo

Si te interesa conocer más sobre esto te dejo este link:

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/gluten/




Referencias (para mayor información):

https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/certificacion-de-productos-organicos

http://usda.gov

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/whole-grains/

https://wholegrainscouncil.org/what-whole-grain

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo